El arresto es una figura que ocurre ante la orden de un juez dentro de un proceso penal. Si bien es posible que usted sea notificado con antelación, el escenario más probable es que sea sorprendido por las autoridades junto con la orden correspondiente. En busca de demostrar su inocencia, a continuación encontrará algunos consejos.
Trate de mantener la calma
Al momento del arresto es frecuente que la adrenalina aumente. Como resultado, seguir las órdenes de las autoridades, escuchar con atención el proceso y estar al pendiente de los cargos que se le imputan puede ser difícil. Sin embargo, es vital tener el control de la situación y atender a cada paso para evitar estar perdido en el proceso.
Coopere con las autoridades
Es importante diferenciar entre la cooperación y la aceptación de un delito. Cooperar se refiere a no resistirse al arresto, golpear, agredir verbalmente o discutir con las autoridades. Ya sea en el lugar o durante el traslado. Como abogado penal, este punto lo considero vital pues evita la ampliación de los cargos de arresto.
Evite dar declaraciones engañosas
Sin importar cual haya sido su asesoría en derecho penal todas llegan a un punto en común: tratar de mentir durante el arresto no trae nada positivo para usted. Así mismo, un intento de soborno o hablar más de la cuenta puede ser tomado en su contra. Es real que toda información verídica o falsa que se aporte en el arresto puede ser usada en un juicio y así agravar los cargos.
No firme documentos hasta que no sea trasladado
En Colombia es común que se presione al arrestado durante todo momento, esto puede conducir a escenarios con vicios de forma. Como abogado penal le sugiero que no autorice su firma hasta que sea legalizada su captura. Así, usted evita asumir la culpabilidad de actos que usted no ha cometido o que pueden tener atenuantes claves para recuperar su libertad.
No asuma culpabilidad por miedo
En la misma vía que el consejo anterior, controlar los nervios y evitar asumir la culpa contribuye a que recupere su libertad con mayor facilidad. El proceso requiere de material probatorio y se puede estructurar una defensa adecuada en compañía de un especialista en derecho penal. Pero, es más complejo y largo estructurar la defensa si usted por temor a represalias o nerviosismo se admite como culpable cuando no lo es.
Conozca sus derechos y documente si es posible
Como abogado penal, uno de mis consejos claves es que conozca que no se encuentra indefenso frente a la autoridad. Incluso durante un arresto usted sigue siendo sujeto de derechos, por lo tanto puede guardar silencio y es importante tener presente que al no resistirse, los oficiales no están autorizados a usar la fuerza. Además, en caso de estar acompañado por familiares o amigos, ellos pueden grabar el procedimiento y el protocolo de lectura de derechos con el fin de garantizar su integridad física.
Contacte un profesional en derecho penal
Este es un momento clave donde usted debe pensar con claridad: “necesito un abogado penalista”. El acompañamiento de un profesional especializado en el derecho punitivo marca realmente la diferencia. Un abogado penal tiene un conocimiento profundo de la ley y una estrategia de defensa acorde a los cargos y el contexto específico de su caso son necesarios para afrontar la ley.